miércoles, 23 de noviembre de 2016

Una Nueva Generación

Una Nueva Generación

Pasaje clave: Deuteronomio 1 al 3.
El pueblo estaba a un paso de cruzar el río Jordán y de entrar a Canaán. 40 años dieron vueltas por el desierto por problemas de desobediencia y rebeldía. Todos aquellos quejosos, incrédulos y rebeldes habían muerto. Ahora eran sus hijos (la nueva generación) quienes iban a cumplir el propósito de Dios de conquistar y habitar la tierra que Él les había prometido.
De los que habían salido de Egipto cuarenta años atrás solamente quedaban tres: Moisés, Josué y Caleb, pero solo dos de ellos cruzarían el río con la nueva generación.
El otro, el más anciano, aunque lleno de vitalidad y fuerzas, el que había dirigido (y soportado) al pueblo durante todos aquellos años, el que había recibido los mandamientos y las leyes de Dios, el que hablaba con Dios cara a cara como con un amigo, el que había sido fiel en todo, el que más de una vez había rogado por el pueblo para que no sea destruido, él moriría en aquel desierto en los próximos meses, sin poder disfrutar lo que más anhelaba: entrar a la tierra prometida.
Su mayor sueño, su deseo más grande no le sería concedido por Dios. Moisés le había pegado a la roca en vez de hablarle. Así de simple. Así de terminante. Se dejó llevar por la locura de los demás y perdió lo que más anhelaba tener. Le rogó a Dios pero la decisión ya había sido tomada: otro ocuparía su lugar (3:23 al 29).
Aún así, Moisés no se rebeló ni protestó contra Dios. Habiendo perdido lo que más anhelaba se mantuvo fiel a la decisión divina. No malgastó su tiempo echándose la culpa por su error ni enojándose contra otros. No se trató a sí mismo de fracasado por no poder entrar a la Tierra Prometida. Cometió un error, tuvo un fracaso, pero él no era un fracasado, todo lo contrario, había logrado con éxito la misión que Dios mismo le había encomendado 40 años atrás.
Y como sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida, tomó la decisión de invertirlo de la mejor manera. ¿Cómo? ¿Qué hizo? Muy simple: Le enseñó a la nueva generación.
Los aconsejó, los animó, les advirtió, les recordó, les dio todo lo que él había recibido de Dios. Toda la enseñanza, todos los mandamientos, todas las prohibiciones, bendiciones y castigos que Dios les había revelado en la Ley.  Los desafió a creer, a obedecer. Los desafió a renunciar a sus viejos ídolos y a no llenar el corazón con ninguno nuevo. Los animó a ser conquistadores de todo lo que Dios había preparado para ellos. Los alentó a no vivir de recuerdos del pasado para que fueran capaces de disfrutar todo lo nuevo que estaba por llegar.
Es como si les dijera: “Lo que hicimos y vivimos antes pudo haber sido muy bueno, o muy feo, pero es mucho mejor lo que viene”. ¿Entiendes? Esta es una palabra para ti: Lo que viviste y vivimos hasta aquí pudo haber sido muy bueno, o regular o muy malo y triste, pero ya pasó. Lo que viene es muchísimo mejor. Aunque no llegue a ser como nosotros lo esperamos, será mejor, será más excelente, si le permitimos a Dios que nos sorprenda.

                                                                                                 Por Edgardo Tosoni

martes, 15 de noviembre de 2016

DINAMICA: AIRE, AGUA, TIERRA

AIRE, AGUA, TIERRA
aire-agua-o-tierra
Tiempo: 15 min
Materiales: una pelota
Participantes: 10 aprox.

Desarrollo: Se forma un circulo con todos los jóvenes, el líder tendrá la pelota y se la pasara a cualquiera, cuando la tire debe mencionar un elemento (Aire, Agua o Tierra) el que atrape la pelota debe mencionar un animal que pertenezca al elemento que mencionaron ejemplo. (Agua: tiburón) y pasársela a otro diciendo un elemento antes que la atrape el otro participante, no se vale repetir animales y debe responderse rápido, los que pierden van saliendo hasta elegir al ganador.
A JUGAR

viernes, 11 de noviembre de 2016

Dinámica- Que no se caiga

QUE NO SE CAIGA

Dinámicas para usar en reuniones juveniles de campo, retiros, campamentos, o tardeadas.







Para este juego necesitas unos 19 globos con agua y toallas grandes, o sabanas grandes 
Divide al grupo en dos equipos de 6 o más participantes, y da a cada equipo una toalla o sabana y un balde con globos. Los equipos deben usar las toallas para lanzar los globos hacia sus oponentes, quienes intentarán atrapar los globos con sus toallas. Todos los equipos lanzan e intentan atrapar globos de manera simultánea. Gana el equipo que haya atrapado más globos de agua sin reventarlos.
Pueden lanzar uno o más globos a la vez.

Puedes hacerlo en una cancha de voleibol para mas dificultad.

Esto es como jugar voleibol con globos y sabanas
A Jugar 


La Careta de la Santidad

La Careta de la Santidad

 caretas8-979x1024
Pasaje clave: Levítico 10.
Después de que Dios terminó de explicarle a Moisés cómo debían ofrecerse las ofrendas (6:8 al 7:38), y después que Aarón y sus hijos fueran consagrados a Dios como sacerdotes y ofrecieran sus primeros sacrificios delante de Él (capítulo 9) sucedió algo inesperado. Algo que no debería haber sucedido nunca.
¿Qué hicieron Nadab y Abiú delante de Dios? (10:1).
Nadab y Abiú eran sacerdotes de Dios ¡pero solo en apariencia!
Ellos tenían todo el aspecto exterior de sacerdotes. Cualquiera que los miraba podía identificarlos fácilmente:
  • Pertenecían a la familia de los sacerdotes.
  • Habían sido escogidos y ungidos como sacerdotes
  • Vestían las túnicas blancas sacerdotales, símbolo de pureza y santidad.
  • Habían puesto sus manos sobre la cabeza del animal del sacrificio identificándose con él.
  • Ofrecieron ofrendas delante de Dios en el Tabernáculo.
¡Eran privilegiados entre todo el pueblo al poder servir a Dios! Podían hacer lo que millares del pueblo jamás llegarían a hacer. Ocupaban un lugar de honor y privilegio ¿quién podía dudar de ellos?
Pero el corazón de Nadab y Abiú no era santo. Ellos tenían toda la apariencia de la santidad pero no lo eran en absoluto.
Dentro del Tabernáculo de Dios ofrecieron un fuego extraño. Le ofrecieron a Dios un tipo de ofrenda que Él nunca les había mandado ofrecer. Probablemente, ambos estaban pasados de alcohol y quisieron “jugar a ser sacerdotes”. ¡Pobres tipos! No tuvieron en cuenta que Dios no juega con las cosas santas.
El final ya lo conoces.
Piénsalo.
¿Cómo estás viviendo?
¿Con apariencia de cristiano dentro de la iglesia o como un adolescente y joven auténticamente comprometido con Jesús aún fuera de las “blancas paredes“?
¿Estás ofreciendo delante de Dios las ofrendas que Él desea recibir: gratitud, confesión sincera de pecados, alabanza y adoración, sujeción a tus autoridades, oración, fe en su Palabra?
¿O tu ofrenda es un “fuego extraño” de desobediencia, de quejas y enojos, de pecados ocultos, de mezclar lo santo con el mundo, de apariencias?
¿Valoras el privilegio que tienes de ser un hijo de Dios y un sacerdote delante de Él?
¿Valoras el privilegio de poder servirlo?
¿Lo sirves con un corazón limpio y agradecido?
¿Renunciarías a tus “apariencias” para comprometerte totalmente con Él?
Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Éxodo/Levítico”
Por Edgardo Tosoni

domingo, 16 de octubre de 2016

Diplomado en Liderazgo Emergente

ELDIPLOMADO EN LIDERAZGO EMERGENTE

Pastor Brandon Fuentes
Líder Regional de La Generación Emergente el Progreso

ELDIPLOMADO EN LIDERAZGO EMERGENTE Es un espacio para la formación sistemática de líderes  de adolescentes y jóvenes, proporcionando una reflexión  sobre los temas ligados al universo de ellos, sus desafíos y las herramientas para afrontarlos.


Objetivos específicos

1-      Formar un liderazgo multiplicador

2-      Despertar un liderazgo que busque la madurez y su integración 

3-      Capacitar  al liderazgo juvenil para aplicar métodos, técnicas y estrategias pertinentes de manera efectiva para el desarrollo de su ministerio

Pensum “Clases”

El diplomado cuenta con 18 clases presenciales y dos prácticas ministeriales enfocadas en los sies ejes de la  VC20/20.

Bíblico- Doctrinal
Ministerial
Humanidades (Psicología y leyes)
Antiguo Testamento
Cultura Juvenil Actual.
Derechos de la niñez y la adolescencia
Nuevo testamento
Fundamentos de la Pastoral Juvenil.
Psicología de la niñez adolescencia y juventud
Hermenéutica
Liderazgo en la Pastoral Juvenil
Adicciones en la adolescencia y juventud
Manual de Norma gobierno y disciplina de la Iglesia de Dios.
Discipulado Juvenil
Asociaciones Juvenil

Barreras en la Pastoral Juvenil


Desarrollo de Estrategias y Programas


La Pastoral de la Adolescencia


Predicación y Enseñanza Juvenil


Consejería Juvenil


Organización de Eventos y Actividades Juveniles

Datos importantes

Horario
Lugar
Costo
Domingo y Domingo 8:00 am – 3:00 pm
1.Iglesia de Dios, Fraternidad de la Paz, El Progreso 
2.Iglesia de Dios, Col. Guadalupe, La Lima

180.00 Lps Sólo derecho a clases y material



Mayor Información:

Cel. 9837-2800
daviddlife@hotmail.com
Facebook: @brandonykelly












miércoles, 28 de septiembre de 2016

10 CONSEJOS PARA JOVENES




10 Consejos para Jóvenes Cristianos

Tal vez no hay una época de más cambios y crecimiento que nuestros años jóvenes. Los jóvenes también deben procurar crecer en su madurez espiritual y relación con Dios. Teniendo esta meta en mente, quisiera compartir 10 consejos generales para todo joven.

1. Gózate en la gracia de Cristo.

Antes de pensar sobre cómo vivir, es de primera importancia el recordar la grandeza de la gracia que Cristo ha manifestado en tu vida. Si no te recuerdas del amor que Jesús tiene por ti, se te hará fácil no amar a los demás. Así que antes de pensar en lo que has de hacer para Cristo, piensa en lo que el Hijo de Dios ha hecho por ti (Gá. 2:20). De esta forma la obediencia a Jesús te resultará más fácil y gozosa.

2. Escudriña la Biblia

Cada cristiano —no solo los jóvenes— se debe alimentar de la Palabra de Dios como si fuera un niño hambriento. No digas “amén” a nada que no esté estipulado en las Sagradas Escrituras. No le hagas caso a ninguna voz que se levante contra la revelación del Altísimo. Lee la Biblia de día y de noche. Construye tu vida sobre la roca de la Palabra. Después de todo, Dios honrará a aquellos que honran Su Palabra (1 Sa. 2:30).

3. Ora, ora, ora.

Sintoniza tu corazón para que siempre esté en comunión con el Padre. Incluso cuando no estés en la iglesia ni en tu cuarto, ora al Señor en todo momento. Mientras estás lavando los platos, alaba al Señor. Mientras vas caminado por la calle, glorifica a Dios. Aprovecha cada instante para meditar en Él y dirigir tu alma hacia el único Soberano (1 Te. 5:17).

4. Guarda tu pureza sexual.

Recuerda que eres templo del Espíritu Santo. Tu cuerpo no te pertenece. Como nos dice el precioso Catecismo de Heidelberg: “Yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte, no me pertenezco a mí mismo, sino a mi fiel Salvador Jesucristo”. Tus miembros no son tuyos. Tus ojos no son tuyos. Pertenecen a Dios, a Cristo, y al Espíritu. Por lo tanto, aléjate de cualquier cosa que pudiese alejarte de Dios. Guarda tu virginidad para la gloria del Señor para poder entregársela alegremente a tu cónyuge en la noche de tu boda (Heb. 13:4).

5. Usa tus dones para servir en tu iglesia local

Dios te ha dotado de dones y talentos. Por consiguiente, úsalos todos para la gloria de Su nombre. Ya verás cómo Él abrirá puertas para que los pongas por obra. En vez de esperar a que todos te sirvan a ti, toma la iniciativa y empieza a servir a otros en tu iglesia local. Ponte a la disposición del pastor y dile: “Pastor, cuente conmigo para lo que sea. Quiero ser de bendición para mis hermanos y hermanas en la fe”. Ayuda en todo lo que puedas. Aprende a gozarte con los que se gozan y a llorar con los que lloran. Así los hermanos verán el amor de Cristo manifestándose a través de tu vida (Gá. 5:13)

6. Estudia la sana doctrina

Lee libros edificantes. Pasa tiempo con otros hermanos que toman las cosas de Dios con seriedad. Hazles caso. Aprende de ellos. ¿Por qué no comenzar a leer un libro todos juntos y luego comentar sus opiniones al respecto? ¿Algo como Doctrina bíblica de Wayne Grudem o La soberanía de Dios de A.W. Pink u otros autores sanos tales como John Piper, John MacArthur, Paul Washer, R.C. Sproul, Charles Spurgeon, Martyn Lloyd-Jones, Sugel Michelén, Miguel Núñez, etc.? Apasiónate por los cinco pilares de la Reforma protestante: Sola Scriptura, Sola gratia, Sola fide, Solus Christus y Soli Deo gloria. Pide a Dios que selle estas gloriosas verdades en tu espíritu (Tito 2:1).

7. Trabaja como máquina

No seas perezoso. La Biblia nos anima a no ser perezosos, sino imitadores de los que mediante la fe y la paciencia heredan las promesas (Heb. 6:12). ¡Esfuérzate! Sé el mejor trabajador que puedas. Trabaja como José en Egipto y Daniel en Babilonia. Cuando tu jefe te pide que hagas algo, hazlo con todas tus fuerzas. Cuando vas al trabajo, recuerda que tu ética de trabajo es una forma maravillosa de alabar al Señor. Adora al Señor por medio de tu trabajo. Dios se gozará porque estás dando un buen testimonio de Su Hijo. Obedece a tu jefe y haz más de lo que te pide (Mt. 5:41).

8. Sé humilde

Aunque seas más inteligente o tengas más dones o más carisma que otros en tu iglesia local, ¡no te creas! “Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña” (Gá. 6:3). Humíllate. Aprende de los adultos los detalles positivos. Son más sabios, más experimentados y más maduros que tú. No te creas la última Coca Cola del desierto. No eres imprescindible. Dios puede avanzar su Reino sin ti. Pídele al Señor constantemente que te mantenga humilde (Isa. 66:2).

9. Madura pronto

En palabras de Jairo Namnún: “De ser posible, madura tan temprano como puedas. Trabaja tan temprano como puedas, cásate tan temprano como puedas, sirve en tu iglesia tan temprano como puedas. No hay sentido ni propósito en atrasar la adultez o vejez. Ni la adolescencia ni la juventud son excusas para poder vivir nuestras vidas para Dios”. Así que madura pronto. Sé un adulto. Deja de comportarte como un niño. El Señor no quiere que seas el payaso de tu iglesia. Sé sobrio (1 Co. 16:13).

10. Recuerda el evangelio

No olvides que cualquier buen consejo es imposible de seguir sin el poder del evangelio obrando en ti. Recuerda siempre de donde yace tu identidad: no en tus obras, ni en tu estatus, sino en la persona y obra de Jesucristo. Procura siempre conocer a Cristo, y a este crucificado (1 Co 2:2), y deja que el evangelio sea el lente por el cual entiendes las Escrituras, tu ministerio, y tu vida.

martes, 27 de septiembre de 2016

LIBRES EN CRISTO


LIBRES EN CRISTO


REFLEXIÓN DEL DÍA


Jua 8:32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres...


La libertad es una necesidad de vida, hemos nacido para ser libres, el habitad de la humanidad es ser libres. Debido a múltiples errores en su vida hoy día muchos han perdido la libertad, no sólo la libertad de expresión sino la libertad de vivir, de caminar de ver a sus familias.


Desde el plano espiritual la libertad es un acto que todos alcanzamos el día que recibimos a Cristo como nuestro único y suficiente salvador, eso indica que al no tenerle, nuestra vida no puede disfrutar de la libertad que Dios ofrece.

Como lograr esa libertad?

  • Conocer a Cristo
El versículo a consideración nos presenta la clave para poder encontrar la libertad, conociendo la verdad que es Cristo la encontraremos.

  • Reconociendo la única verdad
La Escritura afirma que Jesús es el camino, la VERDAD y la vida.

No podemos seguir viviendo atados al 
  • pasado
  • vicios
  • rencores
  • adicciones
cuando sabemos que alguien ya nos dio la oportunidad de poder ser libres, de disfrutar esta vida, de poder dedicar nuestro día a día a Jesús.

Se libre, disfruta, ama, sonríe, gózate porque podemos decir con libertad que somos libres en Cristo..


Gálatas 5:1  

  Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud

GERP 










viernes, 23 de septiembre de 2016

GENERACIÓN SIN LIMITES



GENERACIÓN SIN LIMITES


Las nuevas generaciones están viviendo en una época donde las limitantes sólo están en las  mentes de aquellos que aun no despiertan a la bendición de este tiempo, los avances de la época, están a merce de todo aquel que quiera creerle a Dios, creo que las nuevas generaciones están a las puertas de lo que se pretendan lograr, Dios esta a la expectativa de esta generación donde no hay limites para superar todo obstáculo, el principal propósito del enemigo será limitarte y decirte que habrá un momento determinado donde no vas a seguir y establecerte un limite para ti.

Veamos un ejemplo bíblico de un hombre sin límites  

José nos enseña que las diferentes circunstancias que estaba pasando cuyo propósito de  parte del enemigo seria establecer un limite para su vida y de esta manera no seguir avanzando.

El trabajo en el campo no fue  su limite

Gén 37:2  Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos;

Los sueños no fueron su limite

Gén 37:9  Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí

El pozo no fue su limite

Gén 37:20  Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.

Gén 37:21  Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos.

Gén 37:22  Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre.


El desierto no fue su limite

Gén 37:36  Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.

La cárcel no fue su limite

Gén 39:20  Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel.

José se enfrentó con un sin fin de obstáculo que querían limitarlo pero detrás de todos esos obstáculos no hubo límites en su vida, continuo avanzando hasta ser el segundo en el imperio.

Debes de ser sin limites...